Datos y demás historias...

   myTrama, SEPEPA, procesos web, Servicio Público de Empleo, Trabajastur

21 gramos más

Autor: Daniel G. Argüelles

Filósofos y teólogos de todas las épocas se han afanado en el estudio del alma, ese algo inmaterial que tenemos los seres vivos y que nos dota de vida. Para Aristóteles, el alma incorpora un principio vital o esencia interna en los seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. En esos estudios, incluso hay quien buscó justificar la presencia del alma en un ser vivo pesándolo justo antes del momento de su fallecimiento y justo después llegando a cifrar el peso del alma en 21 gramos.  

Internet no es un ser vivo, está claro, pero detrás de su cuerpo, todos esos textos, imágenes y colores que componen las páginas web, hay algo tremendamente valioso: los procesos, el alma de internet, toda la lógica que hace que las páginas web no sean contenedores estáticos de información y nos permitan hacer cosas como rellenar un formulario para que nos envíen información  de un seguro o comprarnos esos zapatos que tanto nos gustan. Detrás de todo eso hay algo que no vemos, pero que permite dotar de vida a las webs. Todos estos procesos son tan valiosos como el cuerpo (datos) y de aquí surge la gran pregunta  ¿Por qué no aprovechar toda esa “alma” de internet para construir nuevas aplicaciones?

En Vitesia nos hicimos esa pregunta y decidimos ponernos manos a la obra y dotar a nuestra herramienta myTrama de un sistema que permite aprovechar los procesos de internet y llevarlos a cualquier dispositivo, es decir myTrama no solo consigue migrar el cuerpo de las webs, los datos, sino que también consigue migrar el alma de las mismas, los procesos.

Aprovechando esta capacidad de myTrama, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), nos encargó el desarrollo de su App que recientemente ha sido presentada. En ella hemos conseguido meter en un dispositivo móvil todos los procesos relacionados con la renovación de la demanda de empleo o la solicitud de orientación. Aprovechar estos procesos permite dar comodidad al cliente, que no tiene que acometer costosas operaciones de infraestructura para dar cabida a complejas arquitecturas de software, y permite un desarrollo del proyecto veloz y con unos costes tremendamente contenidos.

La migración de procesos de la web ya es una realidad y aunque no vamos a volvernos locos en encontrar su presencia, podemos decir que nuestros proyectos podrán contar con 21 gramos más, al poder tener todo el “alma” de internet.