Datos y demás historias...

    data journalism, periodismo, Internet, data mining

El nuevo periodismo y la búsqueda de datos

Autor: Guillermo Rodríguez Otero

Todo cambia. Cualquier sector o profesión que uno pueda imaginar no ha podido mantenerse al margen de las evoluciones y modificaciones que el uso de la tecnología ha producido. Y el periodismo, como es lógico, no ha sido una excepción.

Lectura de periódico

Hasta hace no muchos años el procedimiento más habitual para la búsqueda de noticias de cualquier periodista era rastrearlas in situ, saliendo a la calle, preguntando y recopilando información para posteriormente ordenarla, contrastarla y publicarla. Sin embargo, y aunque este método periodístico siempre seguirá vigente, existen nuevos métodos basados en la obtención y análisis de datos que cada vez están siendo más utilizados. En la actualidad, los datos se encuentran en muchos casos en Internet. Foros, Blogs, páginas web o redes sociales proporcionan información adicional que puede resultar muy útil.

El periodismo es un gran consumidor de estos datos. Se recopila y se produce multitud de información, para procesarla con posterioridad de numerosas formas, dando lugar a la creación de trabajos de diversa índole (informativos, opinión, descriptivos, etc…). De esta forma, los nuevos métodos de búsqueda y tratamiento de datos han hecho que el perfil del periodista se haya transformado. En la actualidad un periodista debe ser flexible, versátil y abierto a las nuevas posibilidades que la tecnología le ofrece. En este sentido, debe ser consciente de que, probablemente, la mayor base de datos de información mundial no es otra que Internet. Sin embargo, los datos publicados en la red provienen de múltiples fuentes y se encuentran desestructurados, siendo necesario transformarlos de forma manual en un formato homogéneo para que posteriormente puedan ser analizados.

El “nuevo periodista” debe conocer todas las herramientas tecnológicas que tiene a su disposición para realizar este tipo de tareas. En este sentido, próximamente verá la luz Trama Data Mining, un nuevo producto de Vitesia que permitirá extraer datos de Internet disponibles en multitud de URLs para devolverlos en diferentes formatos. Estos datos, además, estarán siempre actualizados en tiempo real. Se trata de una herramienta muy potente y útil para el ámbito periodístico ya que la información que se quiera extraer de Internet, será devuelta en un documento (bien sea XML, CSV, JSON o PDF) en el que todos los datos estarán estructurados y disponibles para ser analizados a un solo clic de ratón.

En mi opinión, estoy convencido de que Trama Data Mining se convertirá en el compañero ideal para las tareas digitales de cualquier periodista. El tiempo me dará la razón.

¡Únete a la comunidad de @TramaDataMining!