Datos y demás historias...

   apps, markets, aplicación móvil, vitesia, mobile, trama, tecnología, smartphone

En busca de la App perfecta...

Autor: Pepa Martínez

El sector de las aplicaciones móviles sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Cada vez hay más opciones para las empresas que quieren posicionar sus negocios en en el mercado móvil y cada vez son más los usuarios de Apps que aprovechan el gran abanico de soluciones existentes en los markets.
Pero el éxito de una aplicación móvil no se centra en el número de descargas o en si su distribución es gratuita o de pago. De hecho, tal y como demuestra el último informe de la consultora Deloitte, el número de usuarios que descargan aplicaciones móviles -tanto de pago, como gratuitas- se ha reducido considerablemente pasando de un 2.32 a un 1.82 de ratio, principalmente porque la mayor parte de los consumidores potenciales de Apps ya cuentan en su smartphone con las aplicaciones que más utilizan y no parecen tener interés en descargarse otras nuevas.
Esto no hace más que indicar que el mercado de la Apps se ha estabilizado y, aunque pueda parecer que las ventas en este sector hayan tocado techo, nada más lejos de la realidad: las ventas siguen aumentando y el mercado de Apps sigue creciendo día a día, de manera exponencial.

Pero, ¿cómo conseguir la aplicación perfecta?, ¿qué criterios debemos seguir para crear un app eficiente y útil para los usuarios? Existen tres puntos claves que determinan una óptima usabilidad de la App y por tanto, un éxito seguro dentro de los markets de aplicaciones:

Interactividad y personalización. Dos factores clave en toda aplicación móvil. El usuario debe sentir que se le toma en consideración. Para ello, ofrecer un App multilingüe, un loguin para interactuar en las redes sociales, así como un panel de administración para que éste/a pueda modificar a su antonjo las distintas funcionalidades de la App, supondrá un éxito seguro en términos de usabilidad.

Sincronización de Web & App. Sin lugar a dudas, la integración de la App con el sitio Web de vuestro negocio o producto es algo determinante. Con la tecnología Trama se desarrollan aplicaciones móviles basadas en cualquier tipo de contenido Web. También existe la opción de crear una App que funcione tanto en modo online como offline; sin olvidar que será imprescindible crear una aplicación multiplataforma preparada para cualquier dispositivo y sistema móvil.

Monetización de la App. Es fundamental decidir si queremos crear una App que nos reporte beneficios económicos o si se tratará, simplemente, de una App para consolidar la imagen de nuestro negocio. Por tanto, si pretendemos monetizar el desarrollo de nuestra App, tendremos la opción de ofrecerla de pago en cualquier market de aplicaciones o distribuirla de manera gratuita pero con módulos de publicidad internos en la App.