Datos y demás historias...

   data mining, Internet, TIC, Big Data, minería de datos

Que es Data Mining Todo lo que necesitas saber para entender esta ciencia

Autor: Pepa Martínez

La revolución TIC que se lleva gestando desde hace más de 15 años y la emergencia de las nuevas tecnologías han permitido atesorar cantidades ingentes de información.
Los procesos científicos y económicos; las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como los propios consumidores, hemos modificado nuestra capacidad de producir, comunicar y compartir información debido a la informatización de los sistemas y el abaratamiento de las tecnologías de almacenamiento de información. Se trata de una coyuntura que parte de la idea de que la gran cantidad de datos que consumimos y producimos están generando nuevas oportunidades industriales y sociales. Una nueva realidad conocida hoy como << Big Data>>.
Pero ¿sabemos realmente lo que significa el término Big Data? A sabiendas de que podemos encontrar mucha información sobre este concepto (valga la redundancia), personalmente me quedaría con la aportación de Mckinsey recogida en el informe ‘Big Data: The Next Frontier for Innovation, Competition and Productivity (2011)’ en el que explican el Big Data como “un conjunto de datos cuyo tamaño les sitúa más allá de las posibilidades de captura, almacenamiento, gestión y análisis de las herramientas de bases de datos más comunes”.
Así es, ahora, en plena revolución informacional y tecnológica, nuestra nueva sociedad ha cambiado el martillo por el ordenador, pudiendo manipular la información de la que dispone, hacerla accesible y extraer su significado. Un complejo proceso del que poco se sabe aún y que nos dirige inevitablemente hacia el concepto de data mining o minería de datos.
¿A que nos referimos con Data Mining? Pues bien, la minería de datos es la extracción de información en grandes bases de datos ¿Y cuál es la base de datos más grande del mundo? Internet.
Puesto que los datos, por sí solos, solo son eso: datos;  ya han aparecido nuevas técnicas y  herramientas –como Trama Data Mining– para extraer los datos disponibles en Internet, reutilizarlos y obtenerlos en un formato práctico y visual. Una solución que extrae el conocimiento oculto tras ellos  y que depara grandes oportunidades a la industria de la banca y los servicios financieros, la informática, los medios de comunicación, el sector salud, el retail, el sector químico y farmacéutico, así como los servicios públicos, entre muchos otros.